sábado, 9 de julio de 2016

Exiliados a los 40

José Manuel Gancedo, de 47 años, y su esposa, de 43, emigraron en enero de 2015 a Londres. La crisis económica provocó el cierre de la empresa en la que ella trabajaba como ingeniera, una multinacional con sede en la capital británica. Tenía dos opciones: engrosar la lista del paro o trasladarse a Reino Unido para continuar en su puesto. El matrimonio prefirió dejarlo todo y emigrar, puesto que el escaso sueldo de Gancedo, taxista por aquel entonces en Zaragoza, apenas les daba para cubrir gastos. "Decidimos arriesgarnos, coger un niño de cinco años que tenemos y venirnos a vivir al sur de Londres", relata él. Su caso es el de más de 8.500 españoles de entre 40 y 49 años que decidieron trasladarse al extranjero el año pasado, una cifra que aumentó un 24,93% respecto a 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Nacidos en España de entre 40 y 49 años que emigraron al extranjero en 2015. FUENTE: INE


Porque la emigración no es solo cosa de jóvenes sin trabajo: de los 64.136 españoles nacidos en España que dejaron el país en 2015, 8.659 tenían entre 40 y 49 años, lo que supone un aumento neto de 2.104 personas conforme al año anterior. El porcentaje de este incremento, un 24,93%, es cuatro veces mayor que la subida que se produjo de 2013 a 2014, cuando el aumento de emigrados de este espectro de edad fue del 6,18%, según el INE. Gancedo confirma esta tendencia: "Hay bastantes españoles mayores. Gente que a la que en España se le había cronificado la situación de desempleo, como amigos con los que nos relacionamos".


Gancedo encontró trabajo como taxista en Londres, con un sueldo mejor que el español en términos proporcionales. "No he tenido dificultad ni ningún problema respecto a gente más joven", subraya. Recuerda que en Reino Unido no hay que poner ni la fotografía ni la fecha de nacimiento en el currículum, circunstancia que equipara a los aspirantes a un puesto, solo diferenciados por su carrera laboral. "De esta forma se evita todo tipo de discriminación por edad", explica.
El matrimonio lleva una vida tranquila en la capital británica. "Es como en España. De casa al trabajo, del trabajo a casa y los fines de semana hacemos turismo y quedamos con los amigos", cuenta Gancedo. Para su hijo, que ahora tiene siete años, no fue difícil la integración. Va a un colegio con otros niños ingleses y ha aprendido el idioma a la perfección. "No tenemos miedo a que pierda las raíces españolas porque nos esforzamos en transmitirle la cultura española: vemos por Internet la televisión española, viene mucha familia a vernos y en cuanto tenemos una semana de vacaciones vamos a España". Por el momento, el matrimonio no tiene pensado regresar a Zaragoza, pues la situación laboral "no ha cambiado" y en Londres la "cosa es muy distinta".

Países de destino

Respecto a los países donde suelen emigrar los españoles nacidos en España que ahora están en la cuarentena, la primera opción coincide con el destino escogido por Gancedo y su mujer. En 2015, de los 8.659 emigrados, 1.827 eligieron Reino Unido, entorno al 21% del total. Una circunstancia que es igual a la de los exiliados de entre 25 y 39 años. En segunda posición se sitúa Estados Unidos, a diferencia de los menores de 40, que prefieren Alemania después del país británico.
fuentes http://politica.elpais.com/politica/2016/07/07/actualidad/1467885046_927190.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario